viernes, 30 de junio de 2017

Clase 13 de Junio


Inicio del taller: Entrega. El ejercicio de Organización sobre Objeto tuvo muy buena resolución en la mayoría de las entregas. Si tenemos en cuenta cada etapa del ejercicio, la inicial - en alto contraste-, fue más pareja en el nivel alcanzado, tanto en comprensión de las consignas como en aplicación de los conceptos teóricos durante el armado compositivo individual. También, hubo muy buenos procesos. 

En cuanto a la etapa de aplicación de color, los puntos a favor fueron reconocimiento estructural y criterios cromáticos. Y lo que aún deben mejorarse son las propuestas de re-estructuración y la integración de los distintos sectores del color dentro de la composición para evitar la separación de los mismos en bloques aislados que distorsionan la totalidad.


A continuación, dimos inicio al último ejercicio del cuatrimestre: Transformaciones.
La idea principal, es el desarrollo de una forma de alta pregnancia. Durante el proceso, se trabajará en el adiestramiento perceptivo, la observación detallada y la generación de formas innovadoras.
El primer esquicio consistió en producir una serie de manchas o garabatos con el fin de obtener formas espontáneas e intervenirlas sin preconceptos. 


Una vez obtenida una cantidad variada de manchas y con ayuda de los docentes, se realizó un trabajo de observación de cada una de ellas, para diferenciarlas a partir del reconocimiento de sus características morfológicas básicas. Finalmente, cada alumno seleccionó 2 (dos) manchas-formas, lo más disímiles posibles entre sí, y procedió a analizarlas exhaustivamente, detectar su estructura, partes constituyentes, direccionalidades, vacíos interiores, recorte sobre el fondo, masa, y todo detalle que le pareciera propio de esa y ninguna otra forma. Se podían ayudar con calco y marcadores para señalar estas observaciones/relaciones. A esto lo llamamos Análisis Geométrico.


Todo este proceso concluye en la adjudicación de una IDENTIDAD para la forma que se continuará trabajando en taller en las próximas clases. Para extender el análisis, los docentes facilitaron un Cuestionario guía:

¿Cómo definirías a la Forma, como masa o como línea?
¿Presenta direccionalidades marcadas? Establecer jerarquías.
¿Cómo es la interacción de la Forma con el fondo? (convexidades, concavidades)
¿Se cierra a él, se abre a él, interactúa con el fondo?
¿Presenta rasgos repetidos o cierta regularidad?
¿Existe más de un rasgo que se repite? ¿Cuál de ellos es más característico o notable en su conformación?
¿Hay situaciones de contraste; saltos o diferencias?
¿Reconocerías o podrías “inventar” una ley de generación aplicable a esta Forma?
¿Podrías aplicar los conceptos o ideas de ritmo, anomalía, movimiento, gradación, etc. para reforzar la unicidad y pregnancia de la Forma?
¿Se reconocen partes en la Forma? ¿Cuáles serían? ¿Habría divisiones notables en dos o tres partes? Esta situación afectaría la unidad? ¿Por qué?


























Próxima clase, traer:
- Las dos formas elegidas pasadas en negro pleno, escala proporcional a hoja A4;
- Análisis geométrico exhaustivo de cada una de las formas elegidas;
- Cuestionario guía para el análisis de la forma y detección de su identidad (la idea es contestar aquellas preguntas que sean propias de la forma elegida y hacerlo sobre todo, de forma visual, con acotaciones escritas que completen lo observado);
- POR MOTIVOS DEL FERIADO NACIONAL, LA PRÓXIMA CLASE SERÁ EL DÍA 27 DE JUNIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son para enriquecer los post.
Por favor úsenlos con responsabilidad.